Como seguramente ya sabes, constantemente realizo pruebas con auxiliares auditivos antes de que salgan al mercado en México. En esta ocasión te platico un poco del auxiliar auditivo Oticon Opn.

Opn es la nueva línea de auxiliares auditivos de gama Premium de la marca Oticon.

Su lanzamiento fue a finales del 2016 y tardó un año en llegar a México. Si lo comparamos contra el mejor modelo anterior de Oticon, el Nera 2 Pro verás que el Opn 1 trae un gran salto tecnológico, tan grande como la diferencia de precio.

La familia Opn tiene 3 modelos: Opn 3 es la versión básica, Opn 2 intermedia y Opn 1 es la versión premium (avanzada). El precio del Opn 1 ronda los 2500 Euros (aproximadamente $50,000 pesos mexicanos por equipo).

Lo malo: Aunque es el primer auxiliar de Oticon que tiene conectividad con conectividad Bluetooth que permite tener conexión con iPhone y utilizar algoritmos Binaurales (comunicación entre ambos auxiliares), llega un poco «tarde a la fiesta» ya que otros fabricantes como Resound tienen auxiliares auditivos que ya contaban con estas funcionalidades desde hace un par de años atrás.

Después de completar los cursos necesarios para poder adaptar este auxiliar y realizar pruebas con él, podemos darte nuestra opinión:

Nuevo chip Velox, 50 veces más rápido:

Velox es el nombre del nuevo chip que utilizan los modelos Opn50 veces más rápido que el chip anterior de los modelos Alta 2 Pro (chip Inium Sense).

Con 11 núcleos, 64 millones de transistores y una resolución de procesamiento de señal de 24 bits, permiten al procesador Velox, utilizar  algoritmos de sonido que no eran posible hace uno o dos años, OpenSound Navigator es uno de ellos.

chip velox

OpenSound Navigator, cambia la direccionalidad tal y como la conocemos:

Analiza el ambiente en 360º más de 100 veces por segundo, detecta las fuentes de sonido en el ambiente de ruido

Regula las fuentes de sonido ruidosas que perjudican el habla.

Elimina el ruido residual en el ambiente que no pudo ser regulado, utilizando un veloz reductor de ruido que opera en 16 bandas de frecuencia.

Todo esto lo realizan los auxiliares comunicándose entre ellos, y compartiendo información del ambiente, realizando un análisis en todo momento de las situaciones de escucha.

Esto en general se llama Direccionalidad Binaural y también lo tienen otros auxiliares de gama alta de otros fabricantes. Open Sound Navigator es el nombre del algoritmo de Direccionalidad Binaural de Oticon.

Clear Dynamics, aumenta a 113dB el límite de intensidad de los sonidos que entran al auxiliar.

Los auxiliares tradicionales rondan los 95dB de entrada. Tener un límite mayor (113dB) evita que el auxiliar distorsione cuando entran sonidos fuertes.

Se comunica directamente con tu iPhone

Sin necesidad de utilizar equipos intermedios. Puedes utilizarlos como audífonos para escuchar música, controlar el volumen y programas desde tu teléfono. En teléfonos Android la conexión funciona únicamente como control remoto, a menos que compres un dispositivo intermedio.

Aparato para sordera oticon opn con Iphone

El primer auxiliar auditivo conectado a internet, mediante la red IFTTT.

IFTTT viene de If-This-Then-That  (si-esto-entonces-aquello), que es una tecnología del «Internet de las Cosas» (Internet of Things).

Te lo explicaremos con peras y manzanas:

Conforme avanza la tecnología surge la tendencia de que todas las cosas estén conectadas a internet, por eso se le llama internet de las cosas. Por ejemplo, si entras a tu casa, las luces pueden prenderse automáticamente al detectar tu presencia, aunque podrían hacerlo sin estar conectados a internet.

Los ejemplos más utilizados por Oticon para describir el IFTTT en su aparato para sordera es:

Se tiene un timbre para puerta llamado “Ring”, el cual está conectado a internet, cuando alguien toque el timbre, te llegará una notificación de voz a tu auxiliar auditivo diciéndote – ¡Hay alguien tocando el timbre!

 

Una de las pruebas que realizamos fue utilizando otra herramienta de la red IFTTT:

En nuestro teléfono celular instalamos una aplicación que, al presionar un botón, enviará nuestra ubicación al e-mail del dueño del auxiliar auditivo y en el auxiliar auditivo se escuchará la notificación –¡Pedrito está en problemas!

Si por ejemplo, mi hijo presiona este botón, a mi aparato para sordera llegará la notificación de voz y su ubicación será enviada a mi correo… Útil por si sucede algún accidente o situación de emergencia.

Esto del IFTTT se aplica en países de primer mundo, aunque en México no es muy conocido, pero es la tecnología del futuro (ya se acordarán de mí en unos 5 o 10 años).

Esto es muy útil para los empresarios que necesitan saber lo que sucede en todo momento.

Los hechos:

Un estudio realizado midiendo el radio de la dilatación de la pupila para medir el esfuerzo al escuchar, demostró que los modelos Opn ofrecen:

  • 20% Menos esfuerzo para escucha en ambientes ruidosos.
  • 20% Mayor capacidad para recordar palabras en situaciones ruidosas. Debido a que con un sonido más claro se reduce la carga cognitiva en el paciente.
  • 30% Mayor entendimiento del habla en situaciones ruidosas, sin suprimir sonidos del alrededor (como lo hace la direcionalidad fija).

Hasta ahora las pruebas y adaptaciones con este auxiliar han sido favorables, como se esperaría de un auxiliar de gama alta.

La posible desventaja que encontramos es su alto consumo de energía, 3.3mA (mili Amperes) contra los tradicionales 1.6mA o 1.3mA. Aproximadamente 60 horas de uso por pila, que son unos 6 días. Esto es razonable pues un dispositivo con mucha tecnología tendrá un alto consumo de energía.

En resumen:

El Oticon Opn 1 es lo que esperábamos, su pequeño tamaño, su gran potencia, su excelente calidad de sonido y sus avances tecnológicos lo hacen quedar entre los 6 mejores aparatos para sordera del mundo para el 2016 y 2017. No diría que es el auxiliar No.1 ya que tiene competencia muy fuerte de otros fabricantes, en especial de Resound con sus increíbles Resound Linx, pero los Oticon Opn son una buena opción.

Este aparato para sordera tiene muchas más características interesantes, cubrirlas todas en esta publicación sería largo y aburrido. Si quieres saber más checa el siguiente folleto:

Facebook Comments