Saludos, querido lector. Si llegaste hasta aquí es porque estás buscando información sobre precios de auxiliares auditivos. Además, seguro estás cansado de que te digan que para darte precios debes acudir a una cita.

Yo lo sé, lo que quieres saber es cuánto cuesta ese aparato que anuncian, así, simple, directo al precio: “Este aparato cuesta tantos miles de pesos”. Lamentablemente, casi nadie publica los precios de sus auxiliares auditivos y hoy te voy a explicar porque, también te explicaré los diferentes costos y rangos de precios para cualquier marca.

Antes de dar el precio exacto, se necesita saber el modelo de auxiliar que puede utilizar el paciente.

Para esto se requiere analizar los estudios auditivos correspondientes, conocer su estilo de vida y realizar pruebas con los equipos.

En las publicaciones me preguntan mucho: “¿Cuánto cuesta un aparato para sordera en una pérdida del 80%?”

Los porcentajes no nos dicen nada (si quieres saber por qué, déjanos un comentario). Lo que se necesita es, por lo menos, un estudio de audiometría tonal completo. Con él podemos ver las diferentes curvas de audición, decibeles por frecuencia, rangos dinámicos, tipos de curvas, etc.

¿Por qué no publican precios de los auxiliares auditivos?

Regularmente, cuando se promocionan auxiliares auditivos sólo se muestra la marca y, si acaso, alguna familia de esa marca.

Por ejemplo: «Auxiliares auditivos Resound» o, si se quiere ser más específico, «Auxiliares auditivos Resound Linx».

Ahí es cuando el cliente nos pregunta el precio, pero la familia Linx2 de Resound tiene al menos 10 modelos diferentes, en 3 diferentes niveles de tecnología. Esto nos da tan sólo un total de hasta 30 auxiliares auditivos dentro de la familia Linx2 de Resound.

Por ejemplo: Resound Linx2 RIE 961, Resound Linx2 RIE 761, Resound Linx2 RIE 561, Resound Linx2 RIE 962, etc.

Darle al cliente el costo de los 30 auxiliares auditivos es imposible, sería demasiado confuso. Ahora, ten en cuenta que esta sólo es una familia de la marca Resound. Resound (como todas las marcas) maneja varias familias, y si a parte, tu especialista, como yo, maneja de 5 a 7 marcas, resultaría absurdo proporcionar tantos costes.

En mi caso, llego a manejar hasta 180 auxiliares auditivos diferentes. ¡Imagínate!

5 marcas x 2 familias por marca x 6 estilos x 3 niveles de tecnología = 180 auxiliares auditivos.

Por esta razón es complicado dar precios sin haber revisado al paciente, pues no sabemos cuántos de esos 180 auxiliares auditivos podrá utilizar, pero sí podemos darte una idea de los rangos de precios para cualquier marca.

Auxiliares auditivos resound linx2

Rango de precios de auxiliares auditivos

Imagina que quieres comprar unas bocinas para tu fiesta. Puedes comprar unas baratas en el mercado por $50 pesos o unas profesionales de $200,000 pesos. Todo depende del nivel de calidad y potencia que estés buscando. En los auxiliares auditivos es lo mismo.

Para facilitarte el análisis de precios, vamos a dividirlos en 3 categorías: Auxiliares de línea Económica, Media y Premium.

Línea Económica ($5,000 a $8,000 pesos):

Generalmente, estos equipos son aparatos para sordera del tipo digitales manuales.

En palabras sencillas, un aparato manual significa que yo, como especialista, utilizaré un pequeño desarmador para mover las diminutas perillas (llamadas trimmers o potenciómetros) que se encuentran en el auxiliar auditivo. Con estas perillas ajustaré el sonido que necesitas recibir de acuerdo a tu tipo de pérdida.

A pesar de ser muy económicos, en general no recomiendo adquirir estos aparatos salvo que sean para una persona de bajos recursos. El problema que tienen es que solamente movemos trimmers, no podemos ver las curvas de sonido, no tienen canales ajustables de compresión, no cuentan con micrófonos direccionales ni otras maravillas que sí tienen los auxiliares programables por computadora.

Cuidado: A muchas personas les han vendido auxiliares manuales hasta en $14,000 pesos. Esto sucede sobre todo en provincia. No se dejen engañar.

auxiliar auditivo digital manual_low

Línea Media ($8,000 a $25,000 pesos) – Equipos programables por computadora:

Aquí es dónde se encuentra la mejor relación costo-beneficio. Imagina que ibas a comprar un aparato para sordera digital manual por $6,000 pesos, pero mejor juntaste $4,000 pesos más y te compraste uno programable por computadora. Haber tomado esta inteligente decisión trae muchos beneficios:

  • Son aparatos más pequeños.
  • Yo, como especialista, puedo hacer muchas cosas más para entregarte un mejor sonido: mediciones de zumbido (feedback), ver las curvas de ganancia en la computadora, ajustar rangos de compresión y ajustar a detalle cada canal de compresión, activar micrófonos direccionales, activar memorias o programas de escucha, etc.
  • Son aparatos más duraderos.

Importante: Puedes llegar a encontrar aparatos programables por computadora en menos de $8,000 pesos, pero pregúntate ¿qué se está sacrificando para lograr ese precio tan bajo? Regularmente se sacrifica atención y calidad o puede que sean auxiliares programables con características demasiado básicas. Yo, en lo personal, no compraría auxiliares auditivos por menos de $8,000 pesos cada uno.

Línea Alta o Premium ($25,000 a $60,000) – Programables por computadora.

Es como traer un automóvil deportivo, un Ferrari en tu oreja. Con estos equipos tienes acceso a la mejor calidad de sonido disponible. Son costosos, pues utilizan algoritmos avanzados que necesitan un procesador de sonido rápido y pequeño. Puedes escuchar música de tu celular en los auxiliares o escuchar la televisión directamente en tu auxiliar, utilizando un dispositivo adicional.

Pero no todo es por lujo, pacientes con pérdidas neurosensoriales llegan a tener una mejora importante cuando cambian de auxiliares de línea media a línea alta.

Importante: Para adaptar un auxiliar Premium se requieren muchos conocimientos y años de experiencia. Constantemente me encuentro con pacientes que tienen equipos muy caros y buenos, pero pésimamente adaptados, pues usan sólo un 30% o un 50% del beneficio que les podría dar su aparato. Si tienes un auxiliar Premium y nunca te han realizado una verificación REM (Real Ear Measurement – Mediciones de Oído Real) no estas obteniendo todo el beneficio de tu auxiliar.

Sin importar de qué marca sean, las características que podemos encontrar en estos auxiliares son:

  • Micrófonos y algoritmos de reducción de ruido binaurales. Es decir, los dos auxiliares se comunican entre ellos.
  • Rastreos de datos.
  • Tamaño súper pequeño.
  • Una cantidad enorme de controles para el especialista, con los cuales podemos realizar calibraciones súper finas.
  • Posibilidad de hacer verificaciones REM automáticas.
  • Algunos son recargables.
  • Conexión bluetooth con teléfonos móviles.
  • Y muchas características más.

No te fijes solo en el precio

Uno de los errores más comunes es guiarse únicamente por el precio, recuerda que a veces lo barato sale caro. Si estuvieras comprando una televisión o un auto podría entenderlo, pero estamos hablando de auxiliares auditivos, dispositivos complejos que requieren a un especialista debidamente capacitado para su correcta adaptación.

Veamos un caso práctico:

Imagina que ya sabes que puedes utilizar el auxiliar auditivo modelo «Orejita 3,000». Acudes con dos especialistas diferentes. El especialista A te lo vende en $10,000 pesos y el especialista B, en $12,000. Muchas personas, con solo ver el precio, se irían por la opción A, pero, como estamos comprando inteligentemente, analizaremos las opciones:

El especialista A ($10,000 pesos):

  • Es un vendedor que te habla muy bonito de la publicidad, pero sin formación técnica. Tal vez nunca haya leído un libro de auxiliares auditivos
  • Te realiza un estudio de audiometría básico, con un audiómetro portátil sencillo.
  • Busca cerrar la venta para ganar su comisión.
  • Te entrega el auxiliar “ya calibrado”.
  • No te da citas de revisión y te dice que si te molesta sólo le bajes al volumen.

El especialista B ($12,000 pesos):

  • Es un especialista con muchos años de experiencia y formación técnica.
  • Te realiza un estudio de audiometría completo, con un audiómetro clínico.
  • Busca que tengas la mejor atención y se preocupa por que escuches lo mejor posible.
  • Calibra el auxiliar mientras lo traes puesto, realizándote pruebas para encontrar la mejor calidad de sonido. Utiliza métodos de ecualización avanzados, audiometrías in-situ y verificaciones REM.
  • Te da citas de revisión para que no tengas que preocuparte por estar moviendo el volumen del auxiliar.
vendedor de auxiliares auditivos honesto

Te apuesto a que después de haber analizado lo que ofrece cada especialista, estarías dispuesto a pagar dos mil pesitos más por una mejor atención y calidad.

Es más difícil encontrar un buen especialista que un buen auxiliar auditivo. Un buen auxiliar lo vende cualquiera, un buen especialista no se vende con cualquiera, tiene ética y se capacita constantemente.

Facebook Comments